SIPLA es un Sindicato eminentemente profesional, cuyos integrantes han de ser necesaria y exclusivamente, miembros de la Policía Local de Asturias, Auxiliares de Policía Local en régimen funcionarial, o ser jubilados pertenecientes a cualquiera de los anteriormente citados y haber estado afiliado en el momento de producirse la jubilación.

Es independiente de cualquier Administración, Central, Autonómica o Local, Partidos Políticos, Organizaciones religiosas, así como de cualquier otra organización sindical.

Quienes estamos en SIPLA entendemos que la independencia deber ser el principio invulnerable del Sindicato por las siguientes razones:

Nuestra función pública, al servicio de todos los ciudadanos, no debe identificarse con ninguna tendencia política. Nuestras preferencias en ese capítulo las haremos valer a la hora de ejercitar nuestro derecho al voto, cada uno según su ideología.

Las decisiones, en SIPLA, se toman asambleariamente y en función de la problemática de cada momento, no nos son impuestas por conveniencias políticas del partido de turno en el Poder.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Durante la etapa predemocrática surgieron en el territorio Español multitud de Asociaciones Profesionales de Policías Locales, hasta tal punto que en la práctica totalidad de Plantillas había una asociación, teniendo como principales y únicos objetivos la defensa de los intereses profesionales de los Policías Locales.

La aparición de la Ley orgánica 11/1985, de 2 de agosto de Libertad Sindical, que permite la afiliación de los Policías Locales a los denominados sindicatos de clase, supuso una considerable merma en los afiliados/as a aquellas asociaciones aunque un buen número de ellas sobrevivió a tal éxodo.

La Ley Orgánica antes referenciada operó en el Principado de Asturias de idéntica forma que en el resto del País, aunque no consiguió hacer desaparecer las asociaciones de Oviedo, Gijón y Avilés, las cuales, día a día y sobre la base del esfuerzo y trabajo serio, han ido incrementando afiliados, hasta tal punto que fueron objeto de captación, para su integración en bloque, de otros sindicatos.

Creación del sipla

Ante la presente insistencia integradora de los sindicatos denominados de clase y bajo el firme convencimiento de que la Policía Local, como funcionarios públicos al servicio de los ciudadanos, no pueden, ni colectiva ni individualmente, demostrar preferencias políticas. Ello unido a la complejidad de sus funciones, totalmente diferenciadas de las del resto de funcionarios, por lo que requieren un tratamiento concreto y específico, se elaboran unos Estatutos integradores, que impiden localismos y personalismos que priman a las plantillas de menor número de efectivos ante las más numerosas y que además recogen la obligatoriedad de asunción por parte del Sindicato de la defensa penal, civil y administrativa derivada de las actuaciones profesionales.

Surge así en Diciembre de 1995, el Sindicato independiente de Policía Local de Asturias que aglutina, en aquellas fechas a las Asociaciones Profesionales de Oviedo, Gijón y Avilés y a aquellos policías locales de Siero, Noreña, y Mieres que participan de tales principios, configurándose las Secciones Sindicales de Oviedo, Gijón, Avilés, Noreña, Siero y Mieres.

Ejecutiva

A continuación dispone de los correos electrónicos de contacto de los diferentes responsables de la ejecutiva de Sipla-CSL. Recuerde que para consultas de carácter general es más rápido y práctico que emplee el apartado de contacto cuyos mensajes se revisan con mayor asiduidad.

PoliLocal Asturias

comunicacion@sipla.es | 984 10 10 46 | 672 17 39 11